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Convocatorias previas de publicación de asignaturas en abierto

Esta página muestra información de convocatorias anteriores. La convocatoria actual puede encontrarse aquí

Preguntas más frecuentes sobre esta convocatoria

Esta convocatoria se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos para promover entre los docentes la creación de recursos educativos abiertos de calidad, y fomentar su uso en las asignaturas que dichos docentes imparten. La convocatoria es iniciativa de los Vicerrectorados de Transformación Digital e Innovación Docente, Extensión Universitaria y Ordenación Académica y Formación del Profesorado. Se enmarca dentro las acciones del proyecto colaborativo RED (Recursos educativos digitales: calidad y compartición en abierto), financiado en el marco del Plan UniDigital del Ministerio de Universidades.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el documento Convocatoria para el reconocimiento de publicación de asignaturas en acceso abierto 2022-2023. A continuación se resumen y se explican algunos de sus aspectos más importantes. En caso de diferencia entre este resumen y el documento, tendrá validad el documento, que es el oficialmente publicado por la Universidad.

Los detalles sobre esta convocatoria se presentaron en sesión realizada el miércoles 13 de julio de 2022:

En los siguientes horarios hubo sesiones telemáticas públicas de resolución de dudas sobre la convocatoria, vía sala de Teams:

  • Martes 10 de enero, 13:00

  • Jueves 12 de enero, 13:00

El enlace al formulario para las solicitudes del segundo cuatrimestre puede encontrarse más abajo en esta misma página, en la sección “Presentación de solicitudes”.

Objeto

Esta convocatoria pretende promover el trabajo del personal docente de la URJC para que publiquen sus materiales en asignaturas en acceso abierto, evaluándose dicho trabajo y asignando, en su caso, un incentivo económico y otros beneficios y efectos, por los que se reconoce el esfuerzo realizado en la elaboración de materiales publicados durante el curso 2022-23.

Participación

La participación en esta convocatoria se hace proponiendo asignaturas del aula virtual de la URJC, que tendrán que ser de docencia oficial en un grado o máster universitario de la URJC durante el curso 2022-2023. Los materiales docentes de esas asignaturas se habrán publicado previamente en abierto.

Publicación de materiales en acceso abierto

Los materiales que se sometan a evaluación deben estar tener en lugar visible la licencia bajo la que se publican, que tendrá que ser una de las licencias de publicación en acceso abierto aprobadas por el Consejo de Publicación Abierta de la URJC, con el consentimiento de todos sus autores (licencias Atribución o Atribución-CompartirIgual de Creative Commons).

Los materiales en formato bibliográfico (guías, apuntes, colecciones de problemas y ejercicios, colecciones de exámenes, presentaciones, etc.) deben publicarse en el repositorio abierto institucional, BURJC Digital. Los vídeos y audios deben subirse a TV URJC.

Una vez publicados los materiales, deberán enlazarse desde la asignatura correspondiente del aula virtual, en lugar claramente visible de forma que se pueda verificar fácilmente que los materiales publicados en abierto están referenciados en la asignatura.

Puede consultarse el documento Cómo publicar materiales docentes en abierto para entender el proceso completo de publicación en abierto de materiales docentes. En el caso específico de audios y videos, debe consultarse también el Procedimiento de publicación de materiales en abierto en TV URJC.

Presentación de solicitudes

Para propuesta de una asignatura, una vez sus materiales se hayan publicado en abierto, la realizará su responsable de grupo de actas (según figure en el Plan de Ordenación Docente) rellenando el formulario de la convocatoria (primer cuatrimestre) (convocatoria ya cerrada) o el formulario de la convocatoria (segundo cuatrimestre).

Las asignaturas que se impartan durante el primer cuatrimestre podrán presentarse hasta el día 30 de septiembre de 2022, y las que se impartan durante el segundo cuatrimestre, hasta el 20 de enero de 2023.

Resolución de dudas

Para resolver dudas relacionadas con esta convocatoria, se pueden consultar las preguntas más frecuents, con sus respuestas, más adelante en este documento. En caso de que no se puedan resolver así, se podrán plantear por correo electrónico a la dirección ofilibre@urjc.es, donde se les tratará de dar solución lo antes posible.

Preguntas frecuentes, con sus respuestas

Para facilitar su consulta, todas aquellas dudas que se vayan resolviendo se incluirán en esta sección.

¿Hay algún formato específico para los documentos (presentaciones, documentos de texto…)?

Aunque no es obligatorio, en la OfiLibre se han elaborado unas plantillas que pueden ser uilizadas para los materiales publicados en acceso abierto.

¿Qué licencias son válidas?

Son dos las licencias que han sido aprobadas por el Consejo de Publicación Abierta de la URJC como licencias válidas para materiales en abierto:

En la Guía sobre la publicación de materiales docentes en acceso abierto se explican en más detalle ambas licencias.

¿Cómo especifico la licencia en mis documentos?

Dependiendo del tipo de documento se suele incluir la licencia o bien al principio, o al final. En documentos de texto, suele aparecer al principio donde normalmente iría la nota de copyright. En vídeos, puede aperecer al principio, donde aparezca el título, o al final donde aparecerían los títulos de crédito. En locuciones de audio, igualmente al principio o al final. Lo importante es que aparezca dentro del material de forma que se pueda reconocer la licencia. Puede ver más información en esta guía de publicación de materiales dodentes en abierto donde se explica con más detalle cómo incluir la licencia en los materiales.

¿Quién puede subir los materiales de una asignatura al archivo abierto?

Los materiales puede subirlos cualquiera de los autores, previa firma y envío de un documento de autorización de publicación en abierto firmado por el autor que sube los materiales que sirve como declaración de conformidad.

Una vez que los materiales tienen la licencia, ¿cómo se suben al archivo abierto?

Las instrucciones para subir los materiales al archivo abierto institucional pueden encontrarse en esta página de la BURJC.

¿Quién puede presentar la solicitud para mi asignatura en la convocatoria?

El responsable de la asignatura en el curso académico 2022-2023 es quien debe realizar la solicitud.

¿Qué ocurre si mis materiales no encajan en ninguna de las categorías contempladas en la convocatoria?

En caso de materiales que no encajan en ninguna categoría, inclúyalos en otros y justifiquelo adecuadamente.

¿Dónde pongo mis recursos abiertos en mi asignatura de aula virtual?

De cara a la convocatoria, ponga los enlaces a los recursos abiertos en un sitio fácilmente accesible, como al principio de la página de contenidos, con independencia de que luego sean enlazados desde otras partes de la asignatura. Esto facilitará el acceso a los mismos durante el proceso de evaluación de solicitudes. Tenga en cuenta que los evaluadores deben encontrar fácilmente los enlaces a estos materiales.

¿Cómo subo mis vídeos y los enlazo desde Aula Virtual?

Los vídeos y podcasts se deben subir primero a la plataforma TV URJC y después enlazarlos para que queden visibles en la asignatura de Aula Virtual. Conviene que consultes el Procedimiento de publicación de materiales en abierto en TV URJC. En este procedimiento se indica cómo los vídeos se deben publicar en TV URJC en una misma colección, que será la que se indique posteriormente en el formulario de solicitud de esta convocatoria. También el procedimiento muestra cómo insertar en Aula Virtual los vídeos subidos a TV URJC.

Los vídeos subidos desde TV URJC a Aula Virtual siguiendo este procedimiento son visibles para los estudiantes de la asignatura. Si la asignatura se aprueba para que esté disponible en abierto, esa colección se abrirá al público en general, por lo que la podrá ver todo el mundo.

Ya he enviado el formulario, pero quiero realizar cambios, ¿cómo lo hago?

Una vez enviado el formulario, no se puede modificar. Puede rellenar el formulario de nuevo, y el comité evaluador considerará siempre la última versión enviada para cada asignatura.

¿Puedo aportar software (programas de ordenador) que utilizo en mis clases en alguna categoría?

El software libre que se utiliza en docencia podría aportarse en la categoría “Otros materiales” de la convocatoria, si cumple ciertos requisitos. Para explicar cuáles son estos requisitos, y en general para su consulta por los docentes que son autores de software libre que utilizan en sus clases hemos preparado unas recomendaciones específicas: Convocatoria de asignaturas en abierto: software para docencia"

¿Cómo se vería mi asignatura en abierto? ¿Puedo ver algún ejemplo?

Para ver una asignatura en abierto, puedes ir al Aula Virtual y antes de ingresar, hay varias disponibles. Ejemplo 1 Ejemplo 2

¿Tengo que cambiar la forma de presentar mis materiales para participar?

No necesariamente. Aunque para subirlos al Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital) debe estar agrupados. La idea es mantener la forma en que damos las clases y hacer un compilado para depositar.

Yo imparto la misma asignatura en dos grupos, es decir, me aparece dos veces en el Aula virtual… ¿tengo que presentarla dos veces? ¿Completar el formulario de participación en la convocatoria dos veces?

Sí. Hay que rellenar el formulario de la convocatoria tantas veces como asignaturas tengas en el aula virtual.

¿Cómo se vería mi asignatura en abierto? ¿Puedo ver algún ejemplo?

Para ver una asignatura en abierto, puedes ir al Aula Virtual y antes de ingresar, hay varias disponibles. Ejemplo 1 Ejemplo 2

¿Tengo que cambiar la forma de presentar mis materiales para participar?

No necesariamente. Aunque para subirlos al Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital) debe estar agrupados. La idea es mantener la forma en que damos las clases y hacer un compilado para depositar.

¿Tengo que cambiar la forma de presentar mis materiales para participar?

No necesariamente. Aunque para subirlos al Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital) debe estar agrupados. La idea es mantener la forma en que damos las clases y hacer un compilado para depositar.

¿Solo se pueden usar las licencias CCBY y CCBYSA? ¿Por qué no CCBYNC?

R: Las licencias aceptadas son CCBY y CCBYSA. CCBYNC no se acepta porque no es parte de las licencias acordadas por el Consejo de publicación en abierto.

¿Cuándo es el último día para participar de la Convocatoria?

El 30/09/2022 es el último día para completar el formulario de la convocatoria con la información requerida, pero para poder hacerlo deben estar subidos, previamente, en los repositorios correspondientes. Es importante tomar en cuenta que el Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital) debe poder procesar el material, aceptarlo y darle un handle (identificador url). Por lo tanto, la fecha límite de subida de material al BURJC Digital es el 28 de septiembre. Si el material es rechazado por la biblioteca, no se obtendrá el handle y por tanto no se podrá participar en ese punto.

En la convocatoria, el el punto 2 dice lo siguiente “Han de incluir claramente en el encabezado, primera página o equivalente los siguientes datos: Autores, título, y fecha. También incluirá una referencia a la URJC, a la asignatura o asignaturas en las que se utiliza el material y al lugar de depósito (TV URJC o BURJC digital, incluyendo su enlace) y de forma clara la licencia de distribución en acceso abierto”. Entonces, cuando dice “incluyendo su enlace” ¿qué quiere decir?

De este trámite se encargará el mismo Archivo digital. Cuando se proceda a la inclusión en el archivo y se genere el enlace (handle) desde el mismo archivo incluirán esta información en el material depositado.

Quiero publicar un paquete de ejercicios, pero muchas veces son heredados de años y años… ¿puedo usarlos y subirlos al repositorio?

La convocatoria está pensada para liberar y publicar materiales de creación propia, o en coautoría con autorización de los restantes autores. Publicar algo como propio, sin estar seguro de si somos los autores o no, no es aconsejable.

Hasta el año pasado éramos dos profesoras impartiendo la asignatura. Para este curso solo la impartirá la otra profesora. ¿Puedo participar de la convocatoria?

No. Participan de la convocatoria los docentes que la imparten este año. Por otro lado, los materiales (que pueden ser en coautoría con otros profesores) si finalmente reciben reconocimiento económico, será para los profesores que imparten la asignatura en el actual curso.

Si tengo mis vídeos en Youtube, ¿sirve para la convocatoria?

No. Deben estar en el repositorio de URJC-TV con una de las licencias propuestas.

Tengo un programa de ordenador que me gustaría que participara de la convocatoria. ¿Cómo lo incluyo?

Los programas de ordenador sí pueden participar de la convocatoria. Hay un procedimiento para su almacenamiento y en el formulario de participación, debe incluirse en la categoría de “Otros” https://ofilibre.urjc.es/guias/convocatoria-asignaturas-abierto-software/

Si imparto clases en el segundo cuatrimestre… ¿Puedo participar ahora?

No, hay que esperar a la convocatoria del segundo cuatrimestre

Si finalmente mi asignatura es elegida para publicarse en abierto pero hay en mi aula virtual algún material que en realidad no se pueda poner en abierto…¿ qué pasa?

Llegado el caso, se puede configurar ese material en concreto para que no sea visible (eso se hará en el momento de la publicación).

He subido vídeos a TV URJC y no los veo disponibles

Pregunta completa: Ayer subí a TV URJC una serie de vídeos/audios para una asignatura que quiero presentar a la convocatoria en acceso abierto. El caso es que, cuando accedo al link de la serie para ver si está todo correcto, no me aparece ningún vídeo. En cambio, si me meto en gestor de contenidos de mi perfil de TV URJC, sí que me dice que los vídeos están correctamente subidos y publicados. No sé si esto es normal o si me falta algún paso por hacer para poder presentar la asignatura a la convocatoria. Respuesta: es normal, porque los videos están subidos, pero no son aún públicos. Lo serán si tu asignatura es finalmente puesta en abierto. Mientras tanto, sólo los alumnos de tu asignatura podrán verlos, llegando a ellos por enlace del aula virtual.

¿Tengo Apuntes y Transparencias, ¿cómo las deposito?

Pregunta completa: En mi caso, tengo dos tipos de materiales: apuntes y presentaciones. Según la convocatoria debería subir dos PDFsy, uno para apuntes y otro para presentaciones. La duda es si lo puedo subir todo de una vez o si tengo que hacer dos entradas para solicitar dos enlaces en la BURJC Digital.

Respuesta: Como son dos documentos PDF (correspondientes cada uno a una categoría) tendrían que ser dos entradas en BURJC Digital, una para cada documento.

Al subir mis apuntes a la BURJC… ¿los subo por tema o por tipo de material?

Pregunta completa: En la convocatoria dice: En el caso de materiales bibliográficos (apuntes, presenta-ciones o transparencias, colecciones de problemas, colecciones de exámenes), deben estar depositados en el Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital), como un solo documento por categoría, en formato PDF y en el formato fuente que se haya utilizado para su realización (como archivo anexo al documento). ¿No se pueden subir los apuntes por cada tema? (Es como yo los tengo hechos y subidos a BURJC, porque parece más pedagógico que en cada tema tengan sus vídeos, sus apuntes, sus ejercicios resueltos, etc.). Del mismo modo, los ejercicios son por cada tema (e incluso archivos diferentes para cada ejercicio).

Respuesta: En esta convocatoria hay que subir los documentos en un único PDF por categoría. Eso no quita que tú en tus clases los utilices tema por tema, y tengas un PDF por tema (o por sesión de clase, o por lo que te parezca mejor). Pero en el momento de subirlo a BURJC Digital, ha de ser un solo documento. Luego, en alguna parte visible de la asignatura enlazarás a ese documento (puede ser, por ejemplo, “colección completa de apuntes”), para que cuando la asignatura se ponga en abierto se pueda ver claramente dónde está el documento completo.

El documento completo puede ser simplemente una concatenación de los PDF (si necesitas ayuda para componer esa concatenación, dinos), si es posible con una portada y un índice. O, dependiendo de la herramienta que uses para escribirlos, todos los apuntes en un documento conjunto, del que producirás un único PDF. Pero luego, si prefieres ir subiendo los materiales tema a tema para tus alumnos, porque así los manejáis mejor (o porque en ello haces pequeños cambios por ejemplo para arreglar errores que detectas al preparar las sesiones de cada semana), no hay ningún problema en ello. Únicamente, advierte a tus alumnos que mejor que usen las versiones tema a tema.

El máximo de incentivo económico personal ¿es para todo el curso?

Pregunta completa: El texto de la convocatoria indica que hay un máximo de incentivo económico por persona de 1.500 euros. ¿Ese máximo es por cuatrimestre, o para todo el curso?

Respuesta: El máximo de 1.500 por persona es para todo el curso académico. Esto supone, por ejemplo, que si ya se ha alcanzado el máximo personal con asignaturas del primer cuatrimestre no se va a poder recibir incentivo económico si se participa en asignaturas presentadas en el segundo cuatrimestre. En cualquier caso, si se llega a este máximo, los demás beneficios de la convocatoria se seguirán aplicando, por lo que se puede participar en la convocatoria con asignaturas del segundo cuatrimestre aunque ya se haya alcanzado el máximo personal durante el primer cuatrimestre.

Una asignatura anual, ¿en qué cuatrimestre se puede presentar?

Pregunta completa: Mi asignatura no es cuatrimestral, sino anual. ¿En qué convocatoria de cuatrimestre puedo presentarla?

Respuesta: Puedes presentar la asignatura en la convocatoria de cualquiera de los dos cuatrimestres, pero sólo en una de ellas. En cualquier caso, se presentará toda la asignatura.