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Publicación de materiales docentes en abierto

Cualquier docente de la Universidad puede querer publicar algunos o todos los materiales docentes que ha preparado en acceso abierto. Esta guía explica cómo hacerlo.

Al publicarlos en acceso abierto, los materiales van a ser fácilmente accesibles para docentes, estudiantes, y en general para cualquier persona interesada en ellos. Los materiales podrán ser así consultados, utilizados y reelaborados, siempre respetando la autoría original, produciendo beneficios mucho más amplios que si no se hubieran publicado de esta forma.

Los materiales docentes que pueden publicarse pueden ser de muchos tipos: materiales bibliográficos (libros, apuntes, colecciones de ejercicios o de exámenes, presentaciones o transparencias, guías de estudio, etc.), vídeos, audios, etc. Aunque cada uno de ellos tiene sus propias características, el proceso a seguir para publicarlos en abierto será en general el mismo para todos ellos.

Cómo publicar materiales docentes en acceso abierto.

Si decides publicar un cierto material docente en acceso abierto, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Comprobar que todo el material, y las obras incluidas en él (por ejemplo, gráficos) ha sido realizado por quien lo va a publicar, o bien que se tiene permiso para publicar en acceso abierto los elementos de terceros que se hayan podido utilizar.
  • Elegir la licencia de distribución del material, entre las que se consideran como de acceso abierto.
  • Marcar el material con la licencia elegida.
  • Publicar el material en alguna Plataforma de Publicación en Acceso Abierto de la Universidad.

Naturalmente, todos los autores del material han de estar de acuerdo con seguir este proceso y con las decisiones que se tomen durante él, y de forma muy fundamental, en la elección de la licencia.

Vamos a ver estos pasos con más detalle.

Comprobación de propiedad y permisos

El contenido del material será, en general, de quienes lo han realizado. Pero a veces se utilizan algunos elementos de terceros (fotos, gráficos, audios, etc). Por eso, como paso previo a la publicación del material (vaya a publicarse en acceso abierto o no) es importante asegurarse de que todo el contenido es nuestro, o de que tenemos permiso para publicarlo con la licencia elegida

Si se detectan elementos que se han incluido sin permiso, conviene eliminarlos, o sustituirlos, antes de publicar el material, o, si es posible, obtener permiso de su autor para incluirlos. Si se obtiene permiso de su autor, se podrán incluir, siempre mencionando la autoría, citando adecuadamente la obra original, y si es caso mencionando las condiciones bajo las que se obtuvo el permiso.

Mención especial merecen los elementos que tengan una licencia libre. Cuando esto ocurra, se podrán incluir en el material, siempre citando adecuadamente el elemento original, y su autoría.

Además, ten en cuenta que para fragmentos de obras ajenas que convenga citar por motivos académicos, es posible que te puedas acoger al derecho de cita:

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Artículo 32: Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica, Apartado 1)

Cuando la obra a publicar sea de varios autores, puede ser conveniente un documento formal, firmado por todos ellos, en el que se reconozcan mutuamente su autoría conjunta.

Cuando hayas terminado con este paso, tendrás un material que estará listo para publicar, pues incluirá sólo obra propia y obra con permiso para ser incluida.

Elección de licencia

El siguiente paso será elegir la licencia con la que se va a publicar el material, entre las que son reconocidas como “de acceso abierto” por el Consejo de Publicación Abierta de la Universidad.

El autor, por el hecho de ser autor de su obra, tiene originalmente todos los derechos sobre ella. Quien recibe esa obra sólo puede ejercer los derechos que el autor le haya otorgado. Quien recibe la obra no puede reproducirla, ni redistribuirla, ni incluirla en una compilación, ni realizar una obra derivada (como una actualización o una traducción), por ejemplo, salvo que consiga permiso del autor.

En el caso de la publicación en acceso abierto, la licencia es el texto que indica qué permisos estás otorgando a quien reciba tu obra, automáticamente y sin que te tenga que pedir permiso específicamente. En general, estos permisos incluirán los que detallan las definiciones más habituales de publicación en acceso abierto. Por ejemplo, la declaración de Berlín sobre Acceso Abierto indica que para que una obra se considere publicada en acceso abierto:

“El (los) autor(es) […] deben garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder al trabajo, y licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivados […]''

Berlin Declaration on Open Access, 22 de octubre de 2003

El Consejo de Publicación Abierta de la URJC ha reconocido como licencias de acceso abierto las siguientes (que cumplen las definiciones más habituales de acceso abierto):

  • Creative Commons Atribución. En resumen, esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir la obra en cualquier medio y formato), y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente) la obra, siempre que se atribuya correctamente (se de crédito de manera adecuada, incluyendo un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios a la obra).

  • Creative Commons Atribución-CompartirIgual. En resumen, esta licencia permite lo mismo que lo anterior, con la misma condición de atribución, pero además incluyendo la condición de “CompartirIgual” (si se remezcla, transforma o crea a partir de la obra, se debe distribuir la nueva obra bajo la misma licencia original).

Dicho en otras palabras, quien reciba una obra con una licencia “CC Atribución” puede realizar obras derivadas, y distribuir estas obras con cualquier licencia que quiera, incluyendo con licencias tradicionales “todos los derechos reservados”, mientras que si la recibe con “CC Atribución-CompartirIgual” también puede realizar obras derivadas, pero sólo puede distribuirlas también con licencia “CC Atribución-CompartirIgual”. En otros aspectos, ambas licencias funcionan de la misma forma (en ambos casos las obras se pueden copiar y redistribuir, por ejemplo). En ambos casos, ha de reconocerse la autoría de la obra original.

La licencia ha de ser acordada por todos los autores de la obra. En caso de que se haya elegido firmar un documento de reconocimiento mutuo de autoría, se puede incluir a él la licencia elegida para su distribución.

Cuando se haya elegido la licencia, tendrás lo necesario para poder pasar al siguiente paso.

Marcado con la licencia elegida

Una vez sabemos qué licencia vamos a usar, tenemos que marcar el material con esa licencia. Para ello, idealmente deberíamos incluir en el material un texto similar a este:

©2022 Autora Mengánez Zutánez  
Algunos derechos reservados  
Este documento se distribuye bajo la licencia  
“Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional” de Creative Commons,
disponible en  
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

El año es el año de publicación, y “Autora Mengánez Zutánez” sería el nombre de al persona autora del material (si son varios los autores, aparecerá el nombre de todos ellos). Naturalmente, la referencia a la licencia será a la que se haya elegido en el paso anterior.

La forma de incluir esta nota dependerá del tipo de material:

  • En el caso de materiales “estilo libro”, normalmente este texto se pone en una de las primeras páginas de la memoria, en el mismo sitio que suele verse en los libros la nota de copyright y “Todos los derechos reservados”.

  • En el caso de otros materiales textuales, este texto se podrá poner en una de las primeras páginas, o al final del documento, si por su naturaleza ponerlo en una de las primeras molesta a la lectura. También se puede optar por ponerlo como pie de página. Por ejemplo, en presentaciones o transparencias es común ponerlo al final, en una transparencia especifica; en textos cortos tipo artículo es común ponerlo a pie de página.

  • En el caso de vídeos, puede ponerse como una cortinilla al principio o, más comúnmente, al final, normalmente en el mismo sitio y de forma similar a como se incluyen los títulos de crédito.

  • En el caso de audios (por ejemplo podcast), es común locutarlo al principio, justo después de la introducción, o al final. Normalmente en el mismo sitio donde se locuten los créditos.

  • En general, hay que buscar una forma de incluirlo en el material que permita encontrarlo e identificar la licencia fácilmente, pero que esté adaptado al tipo de material y que interfiera lo menos posible con su uso normal.

Y con esto estaremos listos para el último paso.

Publicación

El proceso termina con la publicación del material.

Para la publicación del material, la Universidad dispone de una serie de Plataformas de Publicación en Abierto, para distintos tipos de materiales. Las principales son:

  • Archivo Abierto de la Universidad, BURJC Digital. Se seguirán las instrucciones descritas en “Cómo publicar” en el sitio web de BURJC Digital. Junto con el material (normalmente en formato PDF) se puede (y es conveniente) depositar un archivo comprimido (ZIP) con el material en formato editable (DOC o DOCX de Word, ODF de LibreOffice y otras herramientas, LaTeX, etc.), y otros materiales relacionados con él, como por ejemplo fotos, figuras, datos, software, documentos multimedia, etc.

  • Servicio de vídeos y audios de la Universidad, TV URJC.

Poco tiempo después de haber realizado el depósito, el materia quedará depositado, y disponible públicamente en el Archivo Abierto.

Qué pasa a continuación

La publicación en estas plataformas proporcionará una dirección única (“DSpace handle”, en el caso del Archivo Abierto), normalmente representada mediante una url o hipervínculo, para el material. Esta dirección será preservada por la plataforma, de forma que mantenga en el tiempo y sea encontrable por los buscadores de Internet. En el caso del Archivo Abierto, además esa dirección, junto con los metadatos de la memoria (título, autoría, resumen, etc.) pasará a índices electrónicos bibliográficos, de forma que podrá ser localizada por buscadores bibliográficos, y también buscadores generalistas.

Con esto, el material docente (y los otros materiales depositados con él) pasarán a formar parte del conocimiento universal publicado en acceso abierto, y quedará a disposición de toda la humanidad.