Solicitudes:
Convocatorias en la sede virtual de la Universidad, sección de convocatorias.
Asignaturas primer cuatrimestre: Hasta el 15 de noviembre de 2024 para asignaturas del primer cuatrimestre (pero solo se garantiza la tramitación de documentos subidos a BURJC Digital hasta el 13 de noviembre, incluido).
Asignaturas segundo cuatrimestre: Hasta el 21 de febrero de 2025 para asignaturas del segundo cuatrimestre (pero solo se garantiza la tramitación de documentos subidos a BURJC Digital hasta el 19 de febrero, incluido).
Material auxiliar:
Características principales:
Esta tercera convocatoria se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos para promover entre los docentes la creación de recursos educativos abiertos de calidad, y fomentar su uso en las asignaturas que dichos docentes imparten. La convocatoria es iniciativa de los Vicerrectorados de Transformación Digital e Innovación Docente, Comunidad Campus, Cultura y Deporte, y Ordenación Académica y Formación del Profesorado.
Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el documento Convocatoria para el reconocimiento de publicación de asignaturas en acceso abierto 2024-2025. A continuación se resumen y se explican algunos de sus aspectos más importantes. En caso de diferencia entre este resumen y la convocatoria, tendrá validez la convocatoria, que es el oficialmente publicado por la Universidad.
Esta convocatoria pretende promover el trabajo del personal docente de la URJC para que publiquen sus materiales en asignaturas en acceso abierto, evaluándose dicho trabajo y asignando, en su caso, un incentivo económico y otros beneficios y efectos, por los que se reconoce el esfuerzo realizado en la elaboración de materiales publicados durante el curso 2024-25.
La participación en esta convocatoria se hace proponiendo asignaturas del aula virtual de la URJC, que tendrán que ser de docencia oficial en un grado o máster universitario de la URJC durante el curso 2024-2025. Los materiales docentes de esas asignaturas se habrán publicado previamente en abierto.
Los materiales que se sometan a evaluación deben tener en lugar visible la licencia bajo la que se publican, que tendrá que ser una de las licencias de publicación en acceso abierto aprobadas por el Consejo de Publicación Abierta de la URJC, con el consentimiento de todos sus autores (licencias Atribución o Atribución-CompartirIgual de Creative Commons).
Los materiales en formato bibliográfico (guías, apuntes, colecciones de problemas y ejercicios, colecciones de exámenes, presentaciones, etc.) deben publicarse en el repositorio abierto institucional, BURJC Digital. Los vídeos y audios deben subirse a TV URJC.
Puede consultarse el documento Cómo publicar materiales docentes en abierto para entender el proceso completo de publicación en abierto de materiales docentes. En el caso específico de podcast y videos, debe consultarse también el Procedimiento de publicación de materiales en abierto en TV URJC.
A la convocatoria se podrán presentar asignaturas individuales, entendiendo como tales asignaturas que se presentan como tales en el aula virtual. En el caso de grupos de asignaturas que compartan los mismos materiales (por ejemplo, distintos grupos de la misma asignatura, o asignaturas similares en distintos grados) se presentarán como una única asignatura agrupada.
Para formalizar la solicitud para una asignatura o grupo de asignaturas, una vez sus materiales se hayan publicado en abierto, la realizará el responsable de grupo de actas de una de las asignaturas agrupadas (según figure en el Plan de Ordenación Docente) rellenando los datos solicitados en el procedimiento de solicitud para esta convocatoria que se encuentra en la sede electrónica de la Universidad (ver enlace al principio de este documento).
Las asignaturas que se impartan durante el primer cuatrimestre podrán presentarse hasta el día 15 de noviembre de 2024, y las que se impartan durante el segundo cuatrimestre, hasta el 21 de febrero de 2025.
Para resolver dudas relacionadas con esta convocatoria, se ha planificado un videoencuentro que quedará grabado y colgado el enlace en esta misma web:
También, se pueden consultar las preguntas más frecuentes, con sus respuestas, más adelante en este documento. En caso de que no se puedan resolver así, se podrán plantear por correo electrónico a la dirección ofilibre@urjc.es, donde se les tratará de dar solución lo antes posible.
Sí, pero solo se valorarán las categorías en donde no se haya obtenido el máximo de puntos, y los incentivos tendrán que ver con el incremento en puntuación de la asignatura.
Aunque no es obligatorio, en la OfiLibre se han elaborado unas plantillas que pueden ser utilizadas para los materiales publicados en acceso abierto.
Dependiendo del tipo de documento se suele incluir la licencia o bien al principio, o al final. En documentos de texto, suele aparecer al principio donde normalmente iría la nota de copyright. En vídeos, puede aparecer al principio, donde aparezca el título, o al final donde aparecerían los títulos de crédito. En locuciones de audio, igualmente al principio o al final. Lo importante es que aparezca dentro del material de forma que se pueda reconocer la licencia. Puede ver más información en esta guía de publicación de materiales docentes en abierto donde se explica con más detalle cómo incluir la licencia en los materiales.
Este es un ejemplo:
©2024 Autora Hermenegilda Gómez Stravinsky
Algunos derechos reservados
Este documento se distribuye bajo la licencia
“Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional” de Creative Commons,
disponible en
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Esta licencia no se aplica a materiales de terceros que puedan estar incluidos en esta obra y que mantiene los derechos de los autores originales.
Aquí puedes ver ejemplos de asignaturas publicadas en la convocatoria anterior
Son dos las licencias que han sido aprobadas por el Consejo de Publicación Abierta de la URJC como licencias válidas para materiales en abierto:
En la Guía sobre la publicación de materiales docentes en acceso abierto se explican en más detalle ambas licencias.
Dependiendo del tipo de documento se suele incluir la licencia o bien al principio, o al final. En documentos de texto, suele aparecer al principio donde normalmente iría la nota de copyright. En vídeos, puede aparecer al principio, donde aparezca el título, o al final donde aparecerían los títulos de crédito. En locuciones de audio, igualmente al principio o al final. Lo importante es que aparezca dentro del material de forma que se pueda reconocer la licencia.
Los materiales puede subirlos cualquiera de los autores, previa firma y envío de un documento de autorización de publicación en abierto firmado por el autor que sube los materiales que sirve como declaración de conformidad.
Las instrucciones para subir los materiales al archivo abierto institucional pueden encontrarse en esta página de la BURJC.
Exclusivamente el responsable del grupo de actas de la asignatura, si es una sola la que se presenta, o de una cualquiera del grupo de asignaturas, si es un grupo de asignaturas con los mismos materiales lo que se presenta.
En caso de materiales que no encajan en ninguna categoría, inclúyalos en otros y justifíquelo adecuadamente.
No hace falta ponerlos en ningún sitio en especial, solo es necesario incluir los enlaces en el formulario de participación.
Los vídeos y podcasts se deben subir primero a la plataforma TV URJC. Conviene que consultes el Procedimiento de publicación de materiales en abierto en TV URJC. En este procedimiento se indica cómo los vídeos se deben publicar en TV URJC en una misma colección, que será la que se indique posteriormente en el formulario de solicitud de esta convocatoria. También el procedimiento muestra cómo insertar en Aula Virtual los vídeos subidos a TV URJC.
Los vídeos subidos desde TV URJC a Aula Virtual siguiendo este procedimiento son visibles para los estudiantes de la asignatura. Si la asignatura se aprueba para que esté disponible en abierto, esa colección se abrirá al público en general, por lo que la podrá ver todo el mundo.
Una vez enviada la solicitud no se puede modificar. Puede realizar otra solicitud, y el comité evaluador considerará siempre la última versión enviada para cada asignatura.
El software libre que se utiliza en docencia podría aportarse en la categoría “Otros materiales” de la convocatoria, si cumple ciertos requisitos. Para explicar cuáles son estos requisitos, y en general para su consulta por los docentes que son autores de software libre que utilizan en sus clases hemos preparado unas recomendaciones específicas: Convocatoria de asignaturas en abierto: software para docencia.
No necesariamente. Aunque para subirlos al Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital) debe estar agrupados. La idea es mantener la forma en que damos las clases y hacer un compilado para depositar.
Las licencias aceptadas son CC Atribución y CC Atribución-CompartirIgual. No se aceptan otras porque no han sido aceptadas como licencias de publicación en acceso abierto por el Consejo de Publicación en Abierto, siguiendo la Definición de Berlín de Acceso Abierto.
Pueden verse las fechas al comienzo de este documento. Pero atención, para poder enviar la solicitud, los materiales deben estar subidos, previamente, en los repositorios correspondientes. Es importante tener en cuenta que el Archivo Abierto Institucional de la URJC (BURJC Digital) debe poder procesar el material, aceptarlo y darle un handle (identificador url). Por lo tanto, la fecha límite de subida de material es dos días anterior a la fecha límite de la convocatoria. Si el material es rechazado por la biblioteca, no se obtendrá el handle y por tanto no se podrá participar en ese punto.
En la convocatoria, el punto 2 dice lo siguiente:
“Han de incluir claramente en el encabezado, primera página o equivalente los siguientes datos: Autores, título, y fecha. También incluirá una referencia a la URJC, a la asignatura o asignaturas en las que se utiliza el material y al lugar de depósito (TV URJC o BURJC digital, incluyendo su enlace) y de forma clara la licencia de distribución en acceso abierto”.
De este trámite se encargará el mismo Archivo digital. Cuando se proceda a la inclusión en el archivo y se genere el enlace (handle) desde el mismo archivo incluirán esta información en el material depositado.
La convocatoria está pensada para liberar y publicar materiales de creación propia, o en coautoría con autorización de los restantes autores. Publicar algo como propio, sin estar seguro de si somos los autores o no, no es aconsejable.
No. Participan de la convocatoria los docentes que la imparten este año. Por otro lado, los materiales (que pueden ser en coautoría con otros profesores) si finalmente reciben reconocimiento económico, será para los profesores que imparten la asignatura en el actual curso.
No. Deben estar en el repositorio de URJC-TV con una de las licencias propuestas.
Los programas de ordenador sí pueden participar de la convocatoria. Hay un procedimiento para su almacenamiento y en el formulario de participación, debe incluirse en la categoría de “Programas de ordenador”
Sí, la convocatoria del segundo cuatrimestre queda abierta a la vez que la del primero, aunque cerrará en su propia fecha.
Es normal, porque los videos están subidos, pero no son aún públicos. Lo serán si tu asignatura es finalmente puesta en abierto. Mientras tanto, sólo los alumnos de tu asignatura podrán verlos, llegando a ellos por enlace del aula virtual.
Como son dos documentos PDF (correspondientes cada uno a una categoría) tendrían que ser dos entradas en BURJC Digital, una para cada documento.
En esta convocatoria hay que subir los documentos en un único PDF por categoría. Eso no quita que en tus clases los utilices tema por tema, y tengas un PDF por tema (o por sesión de clase, o por lo que te parezca mejor). Pero en el momento de subirlo a BURJC Digital, ha de ser un solo documento. Luego, en alguna parte visible de la asignatura enlazarás a ese documento (puede ser, por ejemplo, “colección completa de apuntes”), para que cuando la asignatura se ponga en abierto se pueda ver claramente dónde está el documento completo.
El documento completo puede ser simplemente una concatenación de los PDF (si necesitas ayuda para componer esa concatenación, dinos), si es posible con una portada y un índice. O, dependiendo de la herramienta que uses para escribirlos, todos los apuntes en un documento conjunto, del que producirás un único PDF. Pero luego, si prefieres ir subiendo los materiales tema a tema para tus alumnos, porque así los manejáis mejor (o porque en ello haces pequeños cambios por ejemplo para arreglar errores que detectas al preparar las sesiones de cada semana), no hay ningún problema en ello. Únicamente, advierte a tus alumnos que mejor que usen las versiones tema a tema.
El máximo que especifica la convocatoria es para todo el curso académico. Esto supone, por ejemplo, que si ya se ha alcanzado el máximo personal con asignaturas del primer cuatrimestre no se va a poder recibir incentivo económico si se participa en asignaturas presentadas en el segundo cuatrimestre. En cualquier caso, si se llega a este máximo, los demás beneficios de la convocatoria se seguirán aplicando, por lo que se puede participar en la convocatoria con asignaturas del segundo cuatrimestre aunque ya se haya alcanzado el máximo personal durante el primer cuatrimestre.
Puedes presentar la asignatura en la convocatoria de cualquiera de los dos cuatrimestres, pero sólo en una de ellas. En cualquier caso, se presentará toda la asignatura.