preloader
  • Inicio
  • ¿Qué es publicar en abierto?

Guia sobre cómo publicar en abierto

¿Qué es publicar en abierto?
  • Publicado por :
  • Fecha :20 Jun, 2023
  • Categoría : OfiLibre

¿Qué es publicar en abierto?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Publicar en abierto tu trabajo (ya sea fotografía, investigación, dibujo, apuntes, TFG, tesis, etc.) es poner a disposición de la ciudadanía tu material: cualquier persona lo podrá reaprovechar, reconociendo siempre tu autoría, sin necesidad de pedirte permiso.

CONOCE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS (que preferimos en URJC)

Para publicar en abierto puedes utilizar las licencias Creative Commons (CC), que avisan de antemano que tu material se puede utilizar con ciertas condiciones. Desde la URJC recomendamos dos:

CC-BY: Reconocimiento (BY), quiere decir que quien use tu material deberá SIEMPRE mencionarte como autor/a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

CC-BY-SA: Reconocimiento- Compartir Igual o Share Alike (SA): quiere decir que además de mencionar autoría, hay que compartir la posible obra derivada con una licencia similar http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Estas licencias permiten que cualquier persona pueda utilizar, compartir, modificar, incluso con fines comerciales, el material que has liberado.

AÑADIR LA LICENCIA A TU MATERIAL

El solo hecho de escribir en tu material la licencia lo convierte en libre. Debes añadir el texto o iconos de la licencia en un lugar visible de una de las primeras páginas, junto con el enlace a la web de CC donde se explica con más detalle.

Por ejemplo:

©2023 Juana García Pérez

Algunos derechos reservados.

Este trabajo se distribuye bajo la licencia: CC-BY-SA 4.0

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Disponible en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Con el solo hecho de escribir esto ¡tu material ya es libre! Pero para que realmente se comparta, es necesario subirlo a un repositorio como BURJC o TV-URJC.

Infofrafía publicación en abierto