preloader
  • Recopilación de recursos educativos abiertos

Bien avanzado este nuevo curso, queremos que la campaña de recopilación de recursos educativos abiertos producidos por profesores de la URJC llegue a toda la Comunidad Universitaria, y así dar a todos los profesores la oportunidad de participar en ella.

Recopilación de recursos educativos abiertos

La producción de materiales digitales de apoyo a la docencia (apuntes, transparencias, recursos gráficos, videos, audios, etc) es común en nuestra Universidad desde hace tiempo. Los últimos meses, con la intensificación de la docencia por medios digitales, ha potenciado aún más esta producción. Y muchos de estos materiales se están distribuyendo como recursos educativos abiertos (recursos que se distribuyen de forma que se facilita su uso, adaptación y distribución gratuitos).

Por este motivo, la OfiLibre inició una campaña de recopilación de materiales educativos abiertos producidos por profesores de nuestra Universidad, y usados en nuestras asignaturas. Ahora, ya bien avanzado el nuevo curso, queremos que esta campaña llegue a toda la Comunidad Universitaria, para dar la oportunidad a todos los profesores de participar en ella.

¿Qué son los recursos educativos abiertos?

La UNESCO define los recursos educativos abiertos (REA) como “materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”. Consideran que Los REA “ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades”.

¿Por qué un catálogo de los REA de la URJC?

Pensamos que un Catálogo de Recursos Educativos Abiertos de la URJC, que recopile los REA producidos por profesores de nuestra Universidad y utilizados en ella servirá a varios propósitos:

• Hacer visible una actividad digna de elogio, realizada voluntariamente por muchos profesores de nuestra Universidad, y con clara utilidad social.

• Permitir a nuestros alumnos acceder de forma simple y coordinada a los recursos educativos abiertos producidos en nuestra Universidad, tanto para titulaciones en las que están matriculados, como para otras que sean de su interés. Cualquier otra persona interesada podrá, igualmente, acceder a estos recursos.

• Servir como archivo de REA para que cualquier profesor pueda utlizar estos materiales, dando el reconocimiento necesario a sus autores, para sus asignaturas.

• Actuar como punto de encuentro entre profesores realizando REA en la misma área docente, dándoles oportunidades de colaborar en la creación de materiales, y favoreciendo el intercambio de experiencias.

• Servir como mecanismo de acreditación de los trabajos realizados. En el futuro, la OfiLibre podría extender documentos acreditativos para que los profesores puedan utilizarlos donde necesiten mostrar su labor en este campo.

Cualquier profesor puede seguir las instrucciones que se indican en la noticia de inicio de la campaña de recopilación de materiales libres de la URJC para solicitar que sus recursos educativos abiertos queden incluidos en el Catálogo de REA de la URJC. Resumiendo mucho, estas instrucciones consisten en enviarnos un mensaje con los datos del REA que se quiere enviar.

Puede incluirse en el catálogo cualquier recurso educativo digital (apuntes, libros, ensayos, transparencias, videos, audios, colecciones de gráficos, programas de ordenador, etc) que hayan sido producidos al menos en parte por un profesor de la URJC, se usen en al menos una asignatura de un grado o máster, o un curso de doctorado, impartido en la URJC, y se distribuyan mediante una licencia de publicación abierta o de software libre:

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda para etiquetar correctamente tus trabajos con la licencia adecuada, para elegir licencia, para entender si te interesa publicar tus recursos como REA, o qué tienes que hacer exactamente para publicarlos, envíanos un mensaje a ofilibre @ urjc.es. Trataremos de ayudarte en lo que podamos.