• Iniciativa de la Ofilibre para la recopilación de materiales libres de la URJC

Debido a la situación generada por el COVID-19, y el paso de las clases de la Universidad a modo ‘a distancia’, durante estos meses se han desarrollado muchos materiales docentes. En el proceso, hay muchos profesores que han querido aprovechar la oportunidad para publicarlos como materiales docentes libres, que podrían estar interesados en hacerlo en breve, o que tienen planeado hacerlo de cara al curso que viene.

Iniciativa de la Ofilibre para la recopilación de materiales libres de la URJC
  • Publicado por :OfiLibre
  • Fecha :24 Jul, 2020
  • Categoría :

Iniciativa de la Ofilibre para la recopilación de materiales libres de la URJC

En este contexto, la Ofilibre ha decidido crear un catálogo de materiales libres usados en asignaturas de la URJC. De esta forma, tendremos recopilada de una manera ordenada todo este material docente tan valioso, publicado de forma abierta en la Universidad Rey Juan Carlos.

Con esta iniciativa, la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres hace un llamamiento a todos los docentes de nuestra Universidad que han creado materiales libres y los han publicado en abierto. Si quieres participar nos puedes escribir a nuestro correo electrónico. Por favor, en tu mensaje, sigue estas pautas para facilitarnos su proceso:

• El mensaje será enviado desde una dirección de la Universidad Rey Juan Carlos.

• El mensaje será enviado a: ofilibre@urjc.es

• El asunto del mensaje será: Catálogo de materiales libres

• Cada mensaje enviado corresponderá con un material que tenga una cierta entidad propia. Por favor, agrupad los materiales que tenga sentido agrupar (por ejemplo, los apuntes de una misma asignatura, o la serie de videos preparados para la misma asignatura).

• En el mensaje se incluirá este FORMULARIO (deberás copiarlo y pegarlo en el correo que envíes), relleno con la información correspondiente:

1. Nombre:
    2. Apellidos:
    3. Centro (Escuela o Facultad):
    4. Título del material:
    5. Titulación (o titulaciones) en que se ha usado:
    6. Enlace al material (apuntes, transparencias, vídeos, etc.):
    7. Licencia utilizada:
    8. Breve resumen del material:
    9. Donde publicaste el material:

De forma opcional, nos gustaría también conocer cómo fue el proceso de generación de este material:

1. Cuáles fueron las plataformas que utilizaste para generar el material libre (si no has utilizado alguno de los apartados escritos a continuación se pueden dejar en blanco. Por ejemplo, si no has utilizado música en tu material dejar el espacio en blanco) Vídeos: Imágenes: Música: Transparencias: Información/Apuntes: Otras plataformas que consideres de interés:

2. Cuál fue el proceso de generación del material libre y la dificultad que tuvo desarrollarlo en general.

3. Qué dudas surgieron al hacer el material libre o que tienes aún y te interesaría despejar

Muchas gracias por vuestro tiempo y participación. ¡Animaros a colaborar!

Nota: A los efectos de este catálogo, consideramos como “publicación abierta” la que se definió en la declaración de Berlín el 22 de octubre de 2003:

“El (los) autor(es) […] deben garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder al trabajo, y licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivados […]’’ (https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration)

Hay más información sobre el tema en nuestras presentaciones sobre la publicación abierta, que incluyen juegos de transparencias y videos de seminarios sobre el tema, incluyendo qué licencias se consdieran de publicación abierta, cómo hay que marcar un material para que sea libre, los tipos de publicación libre, etc.