• Publicación de materiales docentes en acceso abierto

Jesús González Barahona, Coordinador de la OfiLibre, te enseña cómo publicar tus materiales docentes en acceso abierto

Publicación de materiales docentes en acceso abierto

Muchos de los materiales docentes que producimos en la Universidad podrían publicarse en acceso abierto (open access). La publicación en abierto de materiales docentes puede tener muchas ventajas para tanto para profesores como alumnos. Los materiales se pueden compartir sin problemas, se pueden actualizar o reelaborar, y el trabajo colaborativo se hace mucho más fácil. La visibilidad de estos materiales, y por tanto de sus autores, también es mayor. Pero no todo son ventajas: también pueden aparecer algunos problemas. Por ello, es conveniente conocer con cierto detalle las implicaciones de esta forma de distribuir nuestros materiales, de forma que podamos maximizar sus ventajas, y reducir al mínimo los problemas que nos pueda causar.

Para conocer estas implicaciones, tenemos que revisar por un momento cómo se aplica la legislación de propiedad intelectual, cómo se trata el concepto de autoría, qué licencias de distribución tenemos que usar, y de qué manera expresamos en nuestros materiales que los estamos publicando en abierto. Así que toca hablar de todos estos asuntos, y de algunos más: cada tipo de materiales (materiales bibliográficos, imágenes, audios, videos, programas de ordenador, etc.) tiene sus propias particularidades.

Y no sólo podemos publicar en acceso abierto nuestras obras, también podemos reutilizar las obras de otros al preparar nuestros materiales docentes. Por eso, también hablaremos un poco sobre cómo localizar obras en abierto que podamos reutilizar, cómo asegurarnos de que podemos reutilizarlas, y cómo reconocer su autoría.

Por eso, desde la OfiLibre, el martes 16 de noviembre, de 13 a 14, exploraremos las razones que podemos tener para hacerlo y las ventajas y problemas que ésto puede conllevar. Pero sobre todo exploraremos en detalle qué implica publicar en abierto y qué tenemos que hacer con nuestros materiales si queremos publicarlos en abierto. La presentación será mediante videoconferencia y puedes encontrar detalles sobre cómo conectarte en la página de información sobre el evento.

Así que si quieres saber un poco más sobre publicación en abierto, sobre licencias libres, sobre Creative Commons, sobre localización de recursos reutilizables, sobre archivos abiertos… ¡vente!

Esta es una actividad realizada por la Ofilibre de la URJC en colaboración con otras oficinas universitarias relacionadas con el conocimiento libre, como parte de las actividades del Concilio de lo Libre.

La presentacion se hará mediante videoconferencia, en la sala Concilio del BigblueButton de la Universidad de Zaragoza. Todo lo que necesitas para unirte es un navegador.

Materiales de esta presentación: