preloader
  • Inicio
  • Seminarios OfiLibre. FPGAs libres con Obijuan

Seminario sobre FPGAs, placas hardware libres programables. El seminario incluye una demo y una presentación sobre la tecnología.

Seminarios OfiLibre. FPGAs libres con Obijuan

Seminarios OfiLibre. FPGAs libres con Obijuan

Demo FPGAs:

Presentación sobre FPGAs:

Juan González, el popular Obijuan, nos va a mostrar algunos principios básicos de electrónica digital, de forma práctica, con una de las plataformas más avanzadas: las FPGAs libres, que están cambiando completamente el mundo de la computación (tanto hardware como software), dado que permiten “sintetizar” circuitos digitales a partir de su descripción. De esta manera, facilitan la combinación de los mundos hardware y software, a la vez que simplifican mucho la compartición de los diseños de electrónica digital, en formatos que pueden ser directamente plasmados en hardware real. Juan hará dos presentaciones:

  • “Electrónica digital divertida con FPGAs libres”. Demostración de los principios básicos de la electrónica digital en una demostración en vivo con la herramienta libre Icestudio que nos permite sintetizar hardware muy rápidamente en placas con FPGAs libres. Se mostrarán ejemplos muy sencillos que se sintetizarán en la placa Alhambra II.
  • “FPGAs libres: compartiendo hardware”. La electrónica digital es la base del mundo digital en el que vivimos. Con ella se diseñan todos los procesadores, controladores y demás chips digitales con los que se construyen los móviles, ordenadores, televisiones, tablets, etc. Por primera vez en la historia disponemos de herramientas libres para cerrar el ciclo completo de diseño digital con FPGAs, desde el esquema hasta la generación del bitstream. Esto nos permite compartir fácilmente el hardware, sintetizarlo, modificarlo y desarrollarlo en comunidad. Es el momento de re-hacer el hardware, pero libre.

Detalles:

  • Dónde: El seminario tendrá lugar en una sala de Microsoft Teams, que se publicará próximamente a los inscritos.
  • Cuándo: Viernes 11 de diciembre, de 13:00 a 14:00.
  • Inscripción: Anuncio en Eventos URJC.

Breve reseña del ponentes:

  • Juan González es profesor ayudante en la ETSI de telecomunicación de la URJC. Apasionado de la robótica y el conocimiento libre, campos en los que es conocido como Obijuan. Juan, es Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en robótica. Es un “Maker” por vocación, impulsor de la comunidad Clone Wars, la comunidad de referencia de los makers españoles. Es un firme defensor del movimiento de software libre y de los nuevos ecosistemas que están apareciendo: el hardware libre y la cultura libre. Su convicción es que compartir es la clave para avanzar. En 2017 recibió el premio O’Reilly Open Source Award, que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre.