• Evento - Introducción a la publicación abierta

La OfiLibre organiza junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación la presentación ‘Introducción a la Publicación Abierta’, orientada a PDIs.

Evento - Introducción a la publicación abierta

La publicación abierta es algo que nos concierne a todos. Por eso, tener un conocimiento básico como docentes e investigadores es fundamental. En esta charla vamos a tratar de ampliar los conocimientos generales sobre algo que para muchos es desconocido. Pero, ¿qué es exactamente la publicación abierta? Según la Declaración de Berlín, para que una contribución sea considerada de acceso abierto, “El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivados […]” Para resumir, podríamos decir que es el acceso inmediato a material de toda clase sin restricción alguna. ¿Qué ventajas tiene? Es una salida interesante para la publicación de trabajos de investigación y materiales docentes. En esta charla intentaremos resolver dudas como:

• ¿Por qué las entidades financiadoras de la investigación están solicitando cada vez más la publicación abierta?
  • ¿Qué impacto tiene en unos materiales docentes que se publiquen de forma abierta?
  • ¿Por qué nos puede interesar a los estudiantes la publicación abierta?

Si tienes interés en ampliar tu conocimiento en este ámbito, ven el 9 de Marzo de 10:30 a 11:00, en el aula Departamental I, Seminario 044 del campus de Fuenlabrada. ¡Os esperamos!

Más información e inscripciones en la página oficial del evento.

También podéis encontrar más info en la web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Puedes consultar los materiales utilizados en la presentación.