[ ¡Publicación automática del TFG en abierto a partir del 13 de junio de 2023!: Infografía resumen | Video-píldora resumen ]
En la Universidad Rey Juan Carlos, los alumnos que realizan un Trabajo Fin de Grado (TFG) pueden decidir que éstos se publiquen en acceso abierto en el Archivo Abierto de la Universidad (BURJC Digital).
“El TFG quedará depositado en la plataforma de recursos digitales de la Universidad con fines de conservación y archivo institucional. Los titulares de la autoría podrán autorizar la publicación en abierto del trabajo, siempre y cuando no contenga información confidencial (existencia de convenios de confidencialidad con empresas, posibilidad de generación de patentes, etc.). En estos casos, la Universidad podrá solicitar al autor un documento alternativo sin la información potencialmente confidencial."
Reglamento Marco de TFG, art 4.5 (26 mayo 2023)
Puedes publicar en acceso abierto la memoria de tu TFG, y también datos y otros materiales que puedan estar relacionados con él, incluyendo programas de ordenador que hayas creado (en este caso, publicándolo como software libre). Si decides publicar tu TFG en acceso abierto, aparecerá como parte de la colección de TFGs de la Universidad.
Si decides publicar la memoria de tu TFG en acceso abierto, tendrás que seguir los siguientes pasos:
Vamos a ver estos pasos con más detalle.
El contenido de la memoria del TFG será, en general, de quien lo ha realizado. Pero a veces se utilizan algunos elementos de terceros. Por eso, como paso previo a la publicación de la memoria (vaya a publicarse en acceso abierto o no) es importante asegurarse de que todo el contenido es nuestro, o de que tenemos permiso para publicarlo con la licencia elegida
Si se detectan elementos que se han incluido sin permiso, conviene eliminarlos, o sustituirlos, antes de presentar la memoria, o, si es posible, obtener permiso de su autor para incluirlos. Si se obtiene permiso de su autor, se podrán incluir, siempre mencionando la autoría, citando adecuadamente la obra original, y si es caso mencionando las condiciones bajo las que se obtuvo el permiso.
Mención especial merecen los elementos que tengan una licencia libre. Cuando esto ocurra, se podrán incluir en la memoria, siempre citando adecuadamente el elemento original, y su autoría.
Además, ten en cuenta que para fragmentos de obras ajenas que convenga citar por motivos académicos, es posible que te puedas acoger al derecho de cita.
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Artículo 32: Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica, Apartado 1)
Ten en cuenta también que puede haber razones académicas por las que puede no ser conveniente incluir ciertas obras de terceros en tu memoria, y que puede haber ciertas convenciones sobre cómo incluirlas y cómo citarlas que te conviene conocer. Si tienes cualquier duda, consulta con tu tutor de TFG, o con el responsable de TFGs en tu grado.
Cuando hayas terminado con este paso, tendrás una memoria que estará lista para publicar, pues incluirá sólo obra tuya y obra con permiso para ser incluida.
El siguiente paso para publicar tu TFG en acceso abierto será elegir la licencia con la que lo vas a publicar, entre las que son reconocidas como “de acceso abierto” por el Consejo de Publicación Abierta de la Universidad.
El autor, por el hecho de ser autor de su obra, tiene originalmente todos los derechos sobre ella. Quien recibe esa obra sólo puede ejercer los derechos que el autor le haya otorgado. Quien recibe la obra no puede reproducirla, ni redistribuirla, ni incluirla en una compilación, ni realizar una obra derivada (como una actualización o una traducción), por ejemplo, salvo que consiga permiso del autor.
En el caso de la publicación en acceso abierto, la licencia es el texto que indica qué permisos estás otorgando a quien reciba tu obra, automáticamente y sin que te tenga que pedir permiso específicamente. En general, estos permisos incluirán los que detallan las definiciones más habituales de publicación en acceso abierto. Por ejemplo, la declaración de Berlin sobre Acceso Abierto indica que para que una obra se considere publicada en acceso abierto:
“El (los) autor(es) […] deben garantizar el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder al trabajo, y licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivados […]''
Berlin Declaration on Open Access, 22 de octubre de 2003
El Consejo de Publicación Abierta de la URJC ha reconocido como licencias de acceso abierto las siguientes (que cumplen las definiciones más habituales de acceso abierto):
Dicho en otras palabras, quien reciba una obra con una licencia “CC Atribución” puede realizar obras derivadas, y distribuir estas obras con cualquier licencia que quiera, incluyendo con licencias tradicionales “todos los derechos reservados”, mientras que si la recibe con “CC Atribución-CompartirIgual” también puede realizar obras derivadas, pero sólo puede distribuirlas también con licencia “CC Atribución-CompartirIgual”. En otros aspectos, ambas licencias funcionan de la misma forma (en ambos casos las obras se pueden copiar y redistribuir, por ejemplo). En ambos casos, ha de reconocerse la autoría de la obra original.
Cuando hayas elegido la licencia, tendrás lo necesario para poder pasar al siguiente paso.
Una vez sabemos qué licencia vamos a usar, tenemos que marcar la memoria con esa licencia. Para ello, pondremos en la memoria un texto similar a este:
©2021 Autora Mengánez Zutánez
Algunos derechos reservados
Este documento se distribuye bajo la licencia
“Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional” de Creative Commons,
disponible en
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Normalmente, este texto se pone en una de las primeras páginas de la memoria, en el mismo sitio que suele verse en los libros la nota de copyright y “Todos los derechos reservados”. El año es el año de publicación, y “Autora Mengánez Zutánez” sería el nombre de al persona autora de la memoria (y del TFG). Naturalmente, la referencia a la licencia será a la que se haya elegido en el paso anterior.
Es recomendable que la memoria que se deposite en la plataforma de TFG (normalmente en formato PDF) ya venga marcada de esta manera.
Y con esto estaremos listos para el último paso.
El proceso termina con la publicación de la memoria. Desde el 12 de junio de 2023, la plataforma de TFGs está conectada automáticamente con el Archivo Abierto de la Universidad. Por ello, al depositar la memoria en la plataforma de TFGs se indicará mediante un formulario la licencia que se ha elegido, y el depósito en el Archivo Abierto se realizará automáticamente, con esa licencia, una vez el TFG haya sido evaluado positivamente.
La publicación en el archivo abierto proporcionará una dirección única (“handle”, que es un identificador único, normalmente representado mediante una url o hipervínculo) para la memoria, y que será preservada por la Biblioteca de la Universidad. Además, esa dirección, junto con los metadatos de la memoria (título, autoría, resumen, etc.) pasará a índices electrónicos bibliográficos, de forma que podrá ser localizada por buscadores bibliográficos, y también buscadores generalistas.
Con esto, la memoria del TFG (y los materiales depositados con ella) pasarán a formar parte del conocimiento universal publicado en acceso abierto, y quedará a disposición de toda la humanidad.