Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede querer publicar como software libre un programa que haya realizado. Esta guía explica cómo hacerlo.
[Aclaración: La palabra “programa” en esta guía se refiere a un programa de ordenador, o una parte de él. Puede referirse, por lo tanto, tanto a un programa completo, como una biblioteca o módulo.]
Si decides publicar un programa como software libre, los pasos a seguir son los siguientes:
Vamos a ver estos pasos con más detalle.
El primer paso es asegurarse de que tienes la propiedad intelectual del programa. Sólo puedes publicar el programa, y hacerlo con la licencia de tu elección, si tienes la propiedad intelectual sobre él.
Hay algunos casos en que esto es claro:
Si tienes dudas sobre la propiedad intelectual del programa, consulta con la OfiLibre.
El siguiente paso para publicar tu programa como software libre es elegir una licencia de software libre.
Quien tiene la propiedad intelectual de un programa tiene todos los derechos sobre él. Quien recibe esa programa sólo puede ejercer los derechos que su propietario le haya otorgado. Quien recibe el programa no puede reproducirlo, ni redistribuirlo, ni realizar una obra derivada (como corregir un error o añadirle funcionalidad), por ejemplo, salvo que consiga permiso del autor.
En el caso de la publicación como software libre la licencia es el texto que indica qué permisos estás otorgando a quien reciba tu programa, automáticamente y sin que te tenga que pedir permiso específicamente. En general, estos permisos incluirán los que detallan las definiciones más habituales de software libre: la Free Software Definition y la Open Source Definition.
Por ejemplo, la Free Software Definition indica que:
«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
Hay muchas licencias que cumplen estas definiciones. Entre ellas, algunas de las más habituales son:
Puedes consultar también la lista de todas las licencias reconocidas por OSI.
Una vez sabemos qué licencia vamos a usar, tenemos que marcar el programa con esa licencia. Para ello, normalmente se marca el código fuente de varias maneras:
# Copyright 2022 Pepita Menganez
# SPDX-License-Identifier: GPL-3.0
En el directorio principal del código fuente del programa, incluir un fichero LICENSE
con el texto de la licencia.
Si el programa tiene una interfaz de usuario, incluir en ella alguna forma en que indique la licencia. Por ejemplo, si tiene una interfaz gráfica de usuario basada en menús, se puede poner una opción de menú “Acerca de” que muestre, entre otra información, la licencia de distribución.
Y con esto estaremos listos para el último paso.
El proceso termina con la publicación del programa. Hoy día es habitual publicar el proyecto en GitHub o GitLab, pero cualquier sitio que tenga vocación de mantenerse en el tiempo, y que esté archivado por recopiladores como [Software Heritage])(https://www.softwareheritage.org/) puede servir.
En caso de que el software acompañe a un artículo, una memoria de TFG, o cualquier otro documento, será conveniente incluir el enlace (URL) al repositorio donde lo has depositado en ese documento.
Esta guía no es más que un resumen brevísimo de algunos pasos imprescindibles para publicar software libre. Puedes profundizar en el tema de la liberación de programas como software libre en los siguientes documentos:
Hay también muchísimos ejemplos programas publicados como software libre, donde puedes ver cómo lo han hecho. Sólo por mencionar uno: